Volksempfänger, «radio para el pueblo», fue el primer receptor de radio fabricado por el régimen nazi. La radio Roland Brandt VE301 GW tenía un precio de venta «político» de 78 marcos, la mitad del precio de su valor con la finalidad de que fueran adquiridos incluso por las familias con menos posibilidades. Joseph Goebbels, ministro de propaganda, se dio cuenta del gran potencial y rápida difusión de la radio y consideró de gran importancia que todos tuvieran la posibilidad de escuchar la voz del régimen.
Cartel de propaganda de los años 30 y familia escuchando el Volksempfänger. Pintura de Pablo Padua.
Los nazis decidieron subvencionar una producción continua de aparatos de radio y ordenaron a los fabricantes como Brandt, Siemens, Telefunken, etc. dar prioridad a su fabricación frente a otros modelos más caros. La radio Roland Brandt VE301 GW era un aparato sencillo, austero y, sobre todo, muy económico. Su escasa sensibilidad impedía sintonizar emisoras extranjeras. Todos tenían la denominación VE301, (el número 301 venía de 30 del 1 el día que llegó al poder Adolf Hitler en Alemania).
Receptor Roland Brandt VE 301 GW
Receptor Roland Brandt VE 301 GW, vista trasera.
Fabricado en el año 1935, el mueble es de baquelita color marrón y sus medidas son: ancho 28 cm, alto 39cm, fondo 18cm. El circuito es de reacción, dos gamas de onda OL, OM, está equipado con tres válvulas VY1, rectificadora, VL1 salida ,VCI ampli. Rf. La tensión de alimentación es por corriente alterna de 110 a 240v . Y ¡cuidado! una advertencia, cuando funcione a 220 es necesario poner una resistencia en serie.
Tiene un altavoz grande de un color azul característico. Los componentes del interior del aparato están colocados de forma racional y muy ordenados, típico en las radios alemanas. Debido a su escasa sensibilidad, el fabricante aconsejaba instalar una antena exterior como minimo de diez metros de cable para la buena recepción y una buena toma de tierra.
Esquema teórico de la radio Roland Brandt VE301 GW.
MI REPRODUCCIÓN EN MINIATURA
Mi reproducción en miniatura de la radio Roland Brandt VE301 GW está elaborada con madera de olmo color claro, presenta detalles redondos como la abertura del altavoz. Las esquinas también son redondeadas así como los dos arcos que delimitan la escala.
La escala de sintonía está sobre un disco y es numérica. La tela que cubre el altavoz es de color crudo y de trama ancha. Los mandos son de madera de haya y de contorno rayado para facilitar el control: el del centro es el mando de sintonía, el derecho de volumen de sonido y el izquierdo cambio de onda.
Es un modelo que no ofrece mucha dificultad al hacerlo, es muy robusto, sobrio y sin ninguna clase de alardes. Debido a la calidad y antigüedad de la madera resulta muy agradable escucharlo por la calidad de su sonido.
Circuito: superheterodino
Alimentación: 3voltios
Frecuencias : OM, FM
Dimensiones: ancho 8,5 cm, alto 12 cm, fondo 5cm.
¿Qué os parece este modelo clásico alemán?
Esta radio del pueblo debe ser fabulosa.