Reparación de radio Marconi AM 3301

La reparación de este aparato de radio supone para mí dos retos muy importantes. El primero es poner a prueba mis habilidades y recuerdos como técnico reparador y hacerlo, además, de una manera muy especial: estos aparatos Marconi formaron parte de mi preparación y aprendizaje en mis comienzos en el mundo de la radio, incluso haciendo los cursos de formación que facilitaba dicha empresa. El segundo reto es por lo que supone para el propietario del receptor (que además de ser amigo) le tiene un cariño muy especial, ya que procede de un entorno familiar muy cercano.

Documento de aptitud expedido por Marconi.
Receptor de radio Marconi AM 3301, año 1964.

El aparato de radio Marconi AM 3301 se observa que está en unas excelentes condiciones de conservación y con poco tiempo de uso. Una vez puesto en marcha el aparato no funciona nada. Un repaso visual nos indica que en las válvulas no se encienden los filamentos y tampoco las lamparitas del dial.

Chasis posterior con toma de antenas AM, FM, entrada Fono y selector de cambio de tensiones 125/ 220 voltios.

Empiezo la reparación del aparato de radio por comprobar tensiones, siendo inexistentes en todos los circuitos, excepto en el autotransformador de entrada. El siguiente paso es comprobar los componentes de la parte rectificador encontrando varias resistencias cortadas y algún condensador estallado.

En las distintas fotos se pueden ver la disposición de componentes.

Una vez sustituidos los materiales por otros de iguales características, el aparato volvió a funcionar correctamente. Estos materiales son:

  • 1 Resistencia bobinada 125 ohmios 5 watios
  • 1Resistencia bobinada 1200 ohmios 3 watios
  • 1 Condensador electrolítico 40 mf 400 voltios
  • 1 Condensador 20000 pf 500 voltios
  • 1 Válvula 35W4 (filamento cortado)
  • 1 Válvula EL84 (filamento cortado)
Esquema de alimentación (reproducido manualmente) donde se puede ver la situación de los materiales averiados señalados con un círculo.

CAUSA DE LA AVERÍA

Una vez revisado y reparado podemos concluir que el motivo de la avería se debe a que el aparato se conectó a una tensión de red de 220 voltios estando el selector de tensiones en la posición de 125 voltios.

CARACTERÍSTICAS DEL RECEPTOR MARCONI AM 3301

“El receptor de radio Marconi AM 3301 responde a la exigente y moderna técnica, cumple y satisface en sus líneas las orientaciones de la actual decoración” esta es la descripción publicada en el catálogo de presentación de sus productos del año 1964.

El mueble tiene un estilo moderno atrevido, separándose de los modelos tan clásicos fabricados hasta entonces. Es de madera contrachapada a barniz poliéster. El frente está decorado con una rejilla de plástico blanco que protege el altavoz y una tela especial moteada formando figuras que rompen la simetría. El altavoz elíptico con el que está equipado le proporciona un excelente sonido. Los distintos colores del cristal dial facilitan la sintonía de las emisoras.

Receptor Marconi AM 3301 y sus características técnicas.

El modelo de aparato que he reparado fue suministrado por “La Electromecánica” según consta en una marca adherida en el mueble de la parte trasera .

Esta empresa era distribuidora en exclusiva de los productos Marconi y allí tuve el orgullo de trabajar en aquellos años en los que me iniciaba en el mundo de la radio. Sirva además esta reparación mi homenaje y consideración a esta empresa.

Un comentario sobre “Reparación de radio Marconi AM 3301

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: