El receptor de radio Marconi 1531 es un aparato muy original, simétrico y de dimensiones reducidas. Estaba fabricado en Italia por la empresa La Voz de su Amo. También las empresas dedicadas a la fabricación de radios como Columbia y Marconiphone emplearon la marca Marconi en sus receptores. Operaciones comerciales de esta índole eran frecuentes en el ámbito de la industria radiofónica. Este tipo de colaboración permitía entre las casas fabricantes contener los precios y ser mucho más competitivas. En el modelo 1531 y en otros muchos la marca a la vista es Marconi pues la importancia y la fama del gran inventor era un seguro incentivo para las ventas.
Radio Marconi 1531.
El modelo Marconi 450 es la versión francesa del modelo italiano 1531. Se diferencian en la escala de sintonía con el nombre de las emisoras en francés y además aparecen las ondas largas en las que transmitían muchas emisoras francesas .
Radio Marconi 450.
Dial del receptor de radio Marconi 45o.
Fabricados en el año 1950, están equipados con un circuito superheterodino con cinco válvulas y una alimentación de 110-220 voltios. Cuentan con dos gamas de ondas medias y dos cortas en el modelo 1531, y en el modelo 450 se incorporan además dos ondas largas.
Esquema eléctrico radio Marconi 1531.
Vista posterior, lateral y disposición del chasis.
El modelo Marconi 1531 en Italia también es conocido como la «radio de la abuela» y tiene unas medidas de 33 cm de anchura, 22 cm de altura y 19 cm de profundidad.
Logotipo de la marca Marconi en los aparatos fabricados por Marconiphone.
MI REPRODUCCIÓN EN MINIATURA
Este receptor de radio en miniatura Marconi 1531 posee un mueble realizado en madera de peral aunque tiene partes de madera de nogal como el marco frontal y el pie.
Radio en miniatura Marconi 1531.
Por su forma, destacó en los años 50, convirtiéndose en un diseño único. El frente rodeado de un marco con molduras enmarca una tela que lo decora, destacando el dial de emisoras. El mando central es de madera de peral y tiene la función de la selección de emisoras.
Debido a su forma tan característica el altavoz esta situado en la parte trasera. El sonido proyectado hacia arriba hace un efecto envolvente por lo cual es muy agradable escucharlo.
El interruptor para la puesta en marcha y volumen de sonido así como el mando de cambio de gama de ondas se encuentran en los laterales, una solución algo incómoda y de difícil uso pero respetuosa con el diseño del aparato.
Diversas fases de la construcción del mueble.
La particular construcción de esta radio favorece bastante el montaje del circuito interno, aunque no exento de las dificultades propias que surgen en este mundo de las artesanías en miniatura.
Circuito: Superheterodino
Alimentación: 3 v
Frecuencias: AM FM
Dimensiones: ancho 14 cm, fondo 7 cm, alto 11 cm
¡Un característico aparato de radio Marconi de los años 50!
Deja una respuesta