Los receptores de radio Geloso gozaban de muy buena fama debido a su calidad y eran unos de los que contaban con mayor difusión en la Italia de los años 50. El fabricante y fundador de esta marca, John Geloso, nació en Argentina a principios del siglo XX, el 1 de octubre de 1901 y era hijo de italianos que al poco tiempo (en el año 1904) retornaron a Italia. Estudió Ingeniería en Estados Unidos y siendo ingeniero regresó a Italia para fundar su empresa de electrónica en Milán. Fabricaban todo tipo de aparatos electrónicos como radios, grabadoras o televisores. También hacían sus propios componentes como condensadores, resistencias, bobinas… es decir, todo lo necesario para sus montajes, excepto altavoces y válvulas. Tal fue su crecimiento que llegó a tener hasta ocho fábricas. En el año 1968 pierde a su fundador y en 1972 cesa su actividad.
Receptor de radio Geloso modelo 26 G 48
Fabricado en el año 1954 tiene unas dimensiones de ancho 55 cm, fondo 22 cm, alto 32 cm y está equipado con un circuito superheterodino de seis válvulas: UCh42, UY 41, UF41, UBC41, UL41 y 6L5 (ojo májico) serie Rimlok. Dispone de cinco gamas de onda, cuatro cortas y una media y se alimenta con corriente alterna 110/230 voltios.
Esquema del circuito radio Geloso.
Cartel publicitario Radio Geloso.
MI REPRODUCCIÓN EN MINIATURA
De mueble tipo horizontal y caracterizado con la esquinas muy redondeadas, lo he hecho de madera de morera muy vieja. La procedencia de ese trozo de madera se calcula en 110 años. El frontal es de un tono más claro y la base donde descansa el mueble de madera de pino muy viejo.
Una tela de color rojo protege el altavoz junto con una moldura de madera. El dial y la escala con los nombres de las estaciones responde perfectamente al estilo de la radio.
Los mandos son de madera de haya color natural, interruptor de puesta en marcha y volumen, cambio de gama, sintonía y control de tono.
Los muebles de madera de formas redondeadas y las enmarcaciones de la escala de sintonía y del altavoz son muy característicos en los modelos de los años 50.
Circuito: Superheterodino
Alimentación: 3 voltios
Gamas de onda: AM, FM.
Medidas: ancho 13 cm, alto 8,50 cm, fondo 5,5 cm.
Este aparato de radio creado en la época dorada de la radio, hoy en día por su estilo, no desentonaría en los mas modernos salones. ¿No crees?
Deja una respuesta