La Radio Balilla

Los receptores de radio Radio Balilla se montaron durante los años 1934 al 1939 en Italia en las mejores empresas de la época como Unda, CGE, Marelli, Telefunken y Allocchio Bachini y fueron elaborados exclusivamente con materiales italianos. Tenían la misión de llevar la voz del régimen a la mayor audiencia posible. Cada marca lo construía de forma independiente siempre que se atuviera a las directrices oficiales de precio, circuito, número de válvulas y, solamente, en onda media.

Radio Balilla

Radio Balilla fabricado por Unda radio, año 1939.

El receptor Radio Balilla era perfecto para captar emisoras locales pero era imposible sintonizar emisoras extranjeras, que era lo que el régimen imponía. Estaba prohibido por ley en toda Italia escuchar noticias de emisoras de otros países: quien fuera sorprendido escuchando una emisora extranjera podía ser condenado a pagar una fuerte multa y a sufrir pena de arresto de hasta seis meses.

Jóvenes Balillas

Pequeños Balilla (formación juvenil del régimen fascista), año 1838. Vía Italian Ways.

La propaganda fascista italiana recurrió de forma masiva a la radio para adoctrinar a los más jóvenes y uno de los objetivos eran los pequeños balilla, para que escucharan la voz del Duce y los himnos patrióticos.

Radio Balilla

Chasis Radio Balilla fabricada por Unda radio, año 1939.

Está equipada por un circuito reflex con tres válvulas 6B7, 41, 80, alimentada con una tensión alterna de 110/ 220voltios y una gama de ondas medias. Tiene unas dimensiones de 32 cm de ancho, 20 cm de fondo y 34,5 cm de alto. Se vendía a un precio muy popular de 430 liras.

Esquema Radio Balilla

Esquema del circuito eléctrico Reflex del receptor de radio Radio Balilla  fabricado por Unda radio, año 1939.

Al caer el régimen fascista, los receptores de Radio Balilla fueron destruidos o abandonados para acabar con cualquier símbolo del período anterior. Este es el motivo  por el que resulta tan difícil encontrar Radios Balilla originales, pues muchos de los que se encuentran son reconstrucciones o copias.

MI REPRODUCCIÓN EN MINIATURA

Esta reproducción de la Radio Ballilla es de una realización bastante sencilla ya se desarrolla de forma vertical, de esquinas redondeadas y de frontal liso.

Radio en miniatura Radio Balilla

El friso del frontal aloja la marca Radio Balilla, protege el altavoz y es de color de aluminio. Está sujeto con clavos, que son también un elemento decorativo.

Radio Balilla en miniatura

Los mandos están alojados en medias lunas, el de la izquierda muestra el marca del fabricante y el de la derecha la escala con el nombre de las estaciones. Los mandos son de madera de haya.

Radio Balilla en miniatura

El mueble por la parte trasera   es muy amplio y sencillo lo cual facilita el montaje del circuito y en la tapa trasera se alojan el portapilas, que se sujeta al mueble mediante cuatro tornillos.

Radio Balilla en miniatura

La madera del mueble de este receptor de Radio Balilla la he hecho con roble americano. Se trata de una madera que también se emplea para  la fabricación de barricas o tonelería, es blanda para trabajarla y de poro grande. La he dejado en su color natural porque desprende distintos olores.

Circuito: Superheterodino

Alimentación: 3 Voltios

Gama de ondas: Am, Fm.

Medidas: 11 cm, ancho 5 cm, alto 14 cm.

¡La Radio Balilla, un receptor de radio italiano de los años 30 muy popular por excelencia! 

Si os ha gustado espero vuestros comentarios.  Gracias. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: