Radio transistor Askar

Esta «radio a transistores Askar portátil», como la llamaba el fabricante, era por sus dimensiones y peso casi de sobremesa (con medidas de 28x17x7cm y 2 Kg). Bajo la denominación comercial Askar AE-3333T, se fabricó en Irún (Guipúzcoa) en el año 1966 y se entregaba con una funda de cuero incluida.

Esta radio transistor Askar tiene la particularidad de que dispone de una antena metálica formando un bucle exterior de la misma forma y dimensiones que el aparato. Funciona a una tensión de 6 voltios suministrada por cuatro pilas LR20. Durante su comercialización, era un aparato que podía funcionar en el coche ya que lleva incorporado una entrada para conectar una antena de aquellas telescópicas que se montaban en los automóviles, daba un resultado muy bueno siempre que el vehículo tuviera instalado los componentes antiparasitarios en el motor. Sintoniza frecuencias en OM y dos OC.

radio transistor Askar

Cuando llegó a mis manos esta radio Askar enseguida me di cuenta de que era uno de esos aparatos que merece la pena recuperar pues se encuentra en muy buenas condiciones de conservación. Una vez comprobado, observo que no funciona y que el dial no se mueve así que lo mas lógico es que esté la cuerda rota.

Desmontar este aparato es un poco laborioso dado que hay que quitar el frente de altavoz y un marco intermedio sobre el que se sujeta el chasis con cuatro tornillos. Es necesario desmontarlo todo para colocar una nueva cuerda del dial debido al poco espacio y poder trabajar mejor.

Tapa posterior, frente delantero con el altavoz, marco intermedio donde se sujeta la antena, asa, dial numérico, pilas y funda de cuero: todos estos componentes son los que hay que desmontar para poder realizar una reparación de una forma cómoda y segura.

Un vez desmontado, inicio la comprobación para ver por qué no funciona. En este caso la reparación es sencilla porque este aparato dispone de toma de auriculares que, con el tiempo, se ha oxidado y no hace la función de conmutación. Decido anularla por el riesgo de agrietar el mueble al intentar desmontarla. Una vez anulada y restauradas las conexiones de manera correcta, el aparato ya funciona por lo que comienzo con el cambio de la cuerda del dial.

La reparación o cambio de cuerda del dial es un trabajo un poco complejo y delicado ya que tenemos poco espacio, sobre todo para sujetar la cuerda en los muelles. Recomiendo mucha paciencia sobre todo cuando trabajamos en los aparatos más pequeños.

En este aparato de radio Askar la calidad del sonido es muy buena y potente, pues está dotado de una etapa de salida en contrafase, transistores de germanio y transformador de etapas y de salida.

El condensador variable es doble. Uno de sintonía y otro más pequeño de oscilador local, montado con engranajes dentados, lo que hace que sea mucho más sensible y preciso en la sintonización de emisoras.

radio transistor Askar

Una vez terminadas las reparaciones el aparato funciona correctamente, con mucha potencia de sonido y muy buena sintonización de emisoras. Es un aparato fabricado totalmente en España en los años 60 del siglo pasado, y también son de esa época todos los materiales empleados como resistencias, condensadores, bobinas, potenciómetros, transformadores, altavoz, etc.

Da gusto recuperar aparatos con tanta entidad que fueron «estrellas» en aquellos años donde la floreciente industria radioeléctrica española era muy importante y reconocida .

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑