Se cumplen 9o años. El día 14 de noviembre de 1924 a las 18:30 en el Hotel Colón de Barcelona se produjo la primera emisión radiofónica desde Radio Barcelona EAJ1. La radio iniciaba su andadura y, con ella, comenzaba la historia de la radio en España. Todo empezó aquel día. María Sabater fue la primera voz que se pudo escuchar a través de los micrófonos de la emisora EAJ1 de Radio Barcelona. La pieza musical que abrió la programación fue Granada de Albéniz interpretada por el Trío Turner.
María Sabater.
Radio Barcelona EAJ1 emitía desde el Hotel Colón situado en la plaza de Cataluña. En una de sus cúpulas estaba el emisor y los estudios en las habitaciones. En la azotea se instaló una antena de 30 metros de altura para asegurar una buena recepción.
Emisores Hotel Colón.
Hotel Colón de Plaza de Cataluña.
La emisión fue todo un éxito aunque aún eran muy pocos los aparatos receptores instalados. Esta primera emisión de radio despertó tanto interés en la radio que solo en la capital catalana en un mes se calculaba que ya había más de 80.000 receptores. En aquella época había dos tipos de receptores: los de galena y los de lámparas.
Radio Galena Fata. Año 1924.
La radio de galena funciona sin pilas ni corriente, aprovecha la energía electromagnética que obtiene de la estación emisora (por la antena) pero la radio de galena no puede tener amplificador y, por consiguiente, solo puede escucharse con auriculares. Las radios de galena eran mucho más económicas que las de lámparas y se construyeron y se utilizaron hasta la década de los años 30.
Radio de lámparas y altavoz Amato. Año 1924.
Las radios de lámparas precisaban alimentación de corriente o baterías y disponían de un altavoz exterior pero su uso resultaba un poco complejo, pues para sintonizarlo había que utilizar varios mandos.
Radio Barcelona EAJ1, creada para informar y entretener, fue uno de los primeros colonizadores de las ondas y sigue tan viva como al principio. Como dijo Iñaki Gabilondo: «Esto solo es la celebración de los primeros 9o años de la radio».
¡FELICIDADES!
Deja una respuesta