Día mundial de la radio. Radio Nederland

Hoy, Día mundial de la radio, quiero volcar mis recuerdos y homenaje a Radio Nederland, una emisora holandesa establecida en la ciudad de Hilversum y que yo  escuchaba en Onda Corta en mis años de estudiante de técnico en radio en los años 60.  Informaba, entretenía y era un lazo de unión entre países, emitiendo en lengua castellana. Uno de mis programas favoritos era «La Estación de la Alegría», que se transmitía todos los domingos por la noche, conducido por el gran inolvidable locutor Edward Startz , «Don Eduardo».

650px-Edward-startz

Edward Startz. wiki.beeldengeluid.nl

«La Estación de la Alegría» fue el programa de radio internacional más antiguo del mundo, que empezó en el año 1928. La música popular de Europa se mezclaba con charlas y se alternaban entre inglés y español. Se hizo muy popular pues el programa te daba la oportunidad de viajar por la radio desde tu casa. Eran unos años que los viajes eran impensables para una gran mayoría de personas. «Don Eduardo» en sus programas incluyó una serie de formatos especiales, como un viaje por sonido. También fue pionero en los programas de llamadas. Edward Startz presentó el programa desde sus inicios en 1928 hasta su retiro en diciembre del año 1969.

 antenas de onda corta radio Nederland

Antenas de Onda Corta cuyas ondas son capaces de llegar a las antípodas.
Horacio A. Nigro.

 

 Radio Nederland

 

Así era como se publicitaba Radio Nederland en  los años 60:

«Radio Nederland,  Mosaico de sonidos.

-La conversación es la civilización misma, es el silencio la que aísla».  Thomas Mann.-        Setenta países contribuyeron con sus respectivos elementos de piedra natural que forman una simbólica construcción de Radio Nederland, en Hiversum. Su disposición, en mosaico, es símbolo de amistad internacional. Un ideal que encuentra su expresión en el mosaico de sonidos producidos en los estudios de Radio Nederland. La comunicación (la moderna expresión de la conversación) tiene más significados que lo especifica el  diccionario. Los descubrirá todos ellos en las transmisiones de Radio Nederland.»

 

El 29 de junio de 2012 Radio Nederland puso fin a sus emisiones en Onda  Corta y cambio su rumbo para encaminar la radio hacia el futuro de las comunicaciones modernas. Todo ello en una versión más pequeña, con acento en la libertad de expresión.

Radio Nederland

Radio Nederland. Horacio A. Nigro (lagalenadelsur.wordpress.com)

Mosaico de piedras

Muro expositivo. Horacio A. Nigro

En este muro se exponen en forma de mosaico las piedras procedentes de los países desde donde se escuchaba  Radio Nederland.

Placa explicativa

Panel explicativo. Horacio A. Nigro.

españa radio Nederland

Representación de la piedra de España. Horacio A. Nigro.

Esta losa de piedra (¿puede ser de pizarra?) es la que representa a España. Eran unos años en los que la radio sobre todo en Onda Corta, era una auténtica ventana al exterior. Muchos fuimos los que a través de sus emisiones teníamos acceso a la información cultural, musical y política. Radio Nederland era la fuente de información de los países sin libertad de prensa. Mi más sincero agradecimiento a la labor prestada por todos los profesionales en aquellos años y que tanto aportaron al desarrollo y a las libertades.

Una respuesta a “Día mundial de la radio. Radio Nederland

Add yours

  1. Muy interesante. En los 70s, de adolescente, la escuchaba en Argentina, con emisiones que nos llegaban desde Las Antillas. Tenía bastante potencia y varias bandas. Ya de grande, la radio fue una gran compañera durante toda mi carrera como marino. No olvidaré nunca a una llamada France Bleu y su programa la Compil, que era la única que podía escuchar en toda Europa, desde lo más al norte del Báltico hasta los confines del Mar Negro, en todo momento y todo el año -obviamente de entre las estaciones de habla inglesa, francesa, española, portuguesa e italiana, que eran las que podía entender. Lindo recuerdo . Gracias

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑