La radio en el coche: Marconi Española

Marconi Española S.A., empresa dedicada a la radio desde el año 1945, aprovecha la experiencia adquirida durante tantos años para fabricar y comercializar una amplia gama de autorradios diseñados para distintos modelos de vehículos, ya que en España a partir de los 60 se inicia una etapa de motorización masiva.

Uno de los modelos fabricados por Marconi, el autorradio  RA- 121, era ideal para instalarlo en el coche Seat 1400 y el Renault Dauphine.

Auto radio Marconi RA-121

Autorradio Marconi RA-121, año 1964.  radiosenminiatura.com

Esquema auto radio Marconi RA- 121

Esquema eléctrico autorradio Marconi RA-121. radiosenminiatura.com

A diferencia de los aparatos de los años 30 y 40 de los que hablaba en el anterior post sobre la radio en el coche, este receptor ya pertenecía a una nueva escala de valores del autorradio a válvulas y transistores.

El Marconi RA-121 es un magnífico aparato universal a 6 o 12 voltios, con polaridad negativa o positiva a masa. Posee alimentación con inversor transistorizado que sustituye al problemático vibrador, recepción onda media (520 Kc. a 1600Kc) y onda corta (25m y 49m), sintonía manual y selección automática de 5 emisoras. Cuenta con una potencia de salida de 3 watios que proporciona el moderno transistor SFT- 213.

Coincidiendo con la salida al mercado de nuevos coches Seat, el modelo Seat 1400C y el Seat 1500, Marconi  presenta el autorradio RA-144, equipado con FM especial para estos modelos.

Auto radio Marconi RA144

Autorradio Marconi RA- 144, año 1965. radiosenminiatura.com

El receptor Marconi RA-144 a válvulas y transistores dispone de un moderno circuito  que constituye la más alta novedad en la gama de autorradios. Este circuito permite la recepción en frecuencia modulada y modulación de amplitud. Está dotado de control automático de frecuencia (CAF)  en  FM, tres márgenes de onda, OM, Pesquera y FM. Además, tiene sintonía manual o selección automática, cuatro válvulas, cinco transistores, seis diodos de germanio más dos de silicio.

El paso final es a transistores en contrafase, con una potencia de salida de 7W, una alimentacion a transistor, sin vibrador, 6 o 12 voltios polo positivo o negativo a masa. El precio de este autorradio era de 7.950 pesetas, al que había que añadir el precio de la instalación. Este modelo se instalaba en los coches Seat 1400C y Seat 1500                                                        Auto radio Marconi coche Seat 1500

Autorradio Marconi instalado en el coche Seat 1500. Vía omnia.ie

Otro receptor de radio, el Marconi  RA- 106 está proyectado para coches pequeños y especialmente para el  Seat 600, tan popular y numeroso por las carreteras españolas.

Auto radio Marconi RA- !06

Autorradio Marconi RA-106,  del año 1964, se suministraba con dos modelos de frontal.   radiosenminiatura .com.

El autorradio Marconi RA- 106 dispone solo de Onda media (520 kcs, 1600kcs) y está equipado con cuatro válvulas tipo miniatura: 12 AC6, 12AD6, 12AF6, 12DL8  y un transistor SFT 213. Está alimentado a 12 voltios, sin vibrador, y tiene un consumo muy reducido. Es de sintonía manual. El altavoz de 12,5 cm está  montado en un bafle especial para una perfecta reproducción del sonido. El precio sin instalación  era de 3.500 pesetas.

La instalación de un autorradio

La instalación de un autorradio siempre era compleja y delicada, pues los primeros automóviles, no traían de fábrica la radio instalada, ni la preinstalación, por lo que era  un trabajo reservado a los talleres oficiales de la marca. En mi caso, yo estuve trabajando en esos  años en un concesionario de Marconi, por lo que fueron muchas las instalaciones que hice y posteriores reparaciones, adquiriendo una gran experiencia en ese campo.

Para la instalación había que hacer taladros en el salpicadero, en la aleta o techo para colocar la antena , desmontar parte de la tapicería para pasar los cables y buscar un lugar adecuado para el altavoz. El fabricante facilitaba el trabajo suministrando plantillas de perforación.

Plantilla Auto radio Marconi

Plantilla autorradio Marconi Seat 600.  radiosenminiatura.com

Auto radio Marconi en Seat 600

Autorradio Marconi instalado en Seat 600. Vía ommnia.ie

El motor del automóvil es una fuente muy potente para generar interferencias y ruidos en la radio, por eso era necesario dotar de un sistema antiparasitario para conseguir  unos buenos resultados en la recepción de emisoras. Estos trabajos consistían en:

  • Sustituir los cables de las bujías por otros especiales antiparasitarios.

Cables antiparasitarios de bujias

Grupo de cables antiparasitarios para  bujías. Vía mforos .com

  • Intercalar en el cable que va de la bobina al distribuidor un filtro antiparasitario.

Antiparasitario cable bobina motor coche

Filtro resistivo para intercalar en el cable bobina a distribuidor. Vía mforos.com

  • Colocar un condensador de  una capacidad de 0,22 MF entre positivo y la masa de la bobina.

Condensador antiparasitario bobina coche

Ejemplo de instalación del condensador en la bobina. Vía radioaficion.com

  • Colocar un condensador de 0,5 MF entre positivo y la masa de la dínamo. (Nota. estos condensadores no tienen polaridad.)

condensador antiparasitario dinamo coche

Ejemplo de instalación del condensador en la dínamo.  radioaficion.com

  • Al instalar la antena y el autorradio hay que asegurarse de que tenga una buena conexión a masa, esto evitará posibles problemas de funcionamiento a futuro.

Antena de radio para coche

Antena telescópica para montar en aleta delantera y también en trasera de Seat 1500.  Vía mforos.com

Antena radio aleta trasera coche Seat 1500rasera 1500

Antena  de autorradio montada en aleta trasera coche Seat 1500.  Vía omnia.ie

Una vez  terminada la instalación, y puesto en marcha el aparato de radio con una emisora en sintonía, era necesario ajustar la antena. Por detrás de la radio hay un tornillo “trimer” para poder  hacer esa operación. En el coche Seat 600 la tapa capó del motor (al ser trasero) era una fuente constante de interferencias, puesto que la masa la hacía a través de la cerradura. Esto se subsanaba instalando un cable malla entre la tapa motor y el chasis.

Todo era muy nuevo, no exento de problemas. Gracias al tesón, se solucionaban sobre la marcha los problemas que se presentaban al tiempo que se adquiría experiencia tan necesaria en el mundo del autorradio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: